Audio/video multiroom
Escuchamos y leemos a diario palabras como multiroom, audio, video, interactivo, etc. Pero, a pesar del avance de los tiempos y la tecnología, más de una vez nos encontramos con términos de los que en verdad desconocemos su significado.
Para los menos informados, los sistemas de audio, video o audio/video multiroom son aplicaciones que te dan la posibilidad de llevar la señal de los aparatos digitales como radio, DVD, CD, TV, etc., a varios sectores de la casa.
Existen diferentes tipos de aplicaciones pero, en general, todas consisten en un controlador central que recibe las señales y las redistribuye.
Esta distribución puede ser general, por ejemplo: las señales que llegan mezcladas al ordenador y son enchufadas a la red de televisión, o en formato estrella, esto quiere decir que cada salida de la central va directamente a una habitación.
Los equipos que cuentan con distribución en estrella son más completos, potentes y flexibles que los otros. Estos permiten dar diferentes prioridades y permisos a distintas salidas, así por ejemplo, se puede dar prioridad a la televisión del dormitorio de los padres al tiempo que se limitan los canales del televisor de los niños.
Los equipos más avanzados permiten incluso seleccionar cualquier fuente desde cualquier sitio en cualquier momento, de esta forma una persona puede ver un DVD en el salón al tiempo que otro escucha audio en su habitación y un tercero revisa los contenidos del decodificador satelital desde otro punto de la casa. Todo esto gestionado por un solo equipo con diversos teclados de mando.
Como verás y como el nombre lo indica, un sistema audio/video multiroom lo que permite básicamente es disfrutar de diversas aplicaciones en múltiples espacios físicos al mismo tiempo.