Mamparas para dividir espacios en oficinas
Hoy en día, las empresas deben hacer frente a continuas reorganizaciones. Departamentos que desaparecen, dependencias que se trasladan…Ante esto, los interiores de una oficina deben responder flexiblemente y adaptarse a los cambios, disponiendo rápidamente de nuevos espacios logrados a partir de la redistribución de los ya existentes, ya que sería insensato pensar en reconstruir el edificio ante cada cambio. ¿Cuál puede ser la solución, entonces?. Una de las salidas puede ser instalar un sistema de mamparas divisorias. Se trata de un prolijo y ágil mecanismo de compartimentación de espacios en oficinas, ya que permiten el desmontaje de los elementos instalados y su reubicación en nuevas distribuciones. De esta forma, en un corto tiempo y con una inversión mínima, pueden crearse nuevos despachos, áreas u oficinas.
Las ventajas son muchas: la facilidad para desmontarlos y volverlos a reutilizar, la posibilidad de ubicar rápidamente las conexiones eléctricas e informáticas, el aislamiento acústico y protección ignífuga que generalmente ofrecen, su fácil limpieza, la estética contemporánea, la funcionalidad y la rentabilidad son algunos de esos beneficios. Se trata de sistemas modulares conformados por elementos diseñados previamente y listos para armar en cualquier momento. A diferencia del tabique, por ejemplo, las mamparas no sólo pueden desarmarse en base a módulos sino que también pueden volver a utilizarse una y otra vez.
La firma CF Arquitectura Interior ofrece dos sistemas en mamparas divisorias para oficinas, cuyos ejemplos podemos ver en las imágenes que acompañan esta nota. El sistema ND-90 es una mampara formada por una estructura de perfiles de aluminio, sobre la cual se cuelgan los paneles, los marcos de acristalamiento y las puertas. Por otro lado, el sistema OFICOM-90 mantiene las mismas características pero incorpora como novedad un elemento metálico entre los módulos, que puede ir lacado en una amplia gama de colores. Se trata de una opción ideal para resolver problemas de espacio en oficinas con un diseño funcional y altamente contemporáneo.