Renovar el baño, un objetivo posible
No todos tenemos la fortuna de contar con esos espaciosos y luminosos baños que solemos ver en las revistas especializadas. De hecho, la mayoría de nosotros contamos con baños de tamaño estándar , quizá algo pequeños , pero eso no es motivo para desalentarnos. Nuestro cuarto de baño puede ser tan cálido, acogedor y luminoso como tú lo desees.
Para lograrlo es menester encarar un minucioso análisis de su situación “real” y entonces estaremos en condiciones de desarrollar un proyecto austero pero eficiente. Para ello debemos considerar:
- Instalaciones: de nada servirá que recubras paredes y piso con exquisitos cerámicos si luego tendrás que cambiar tuberías obsoletas o reparar desperfectos inesperados. Contrata a un profesional calificado para que realice una cuidadosa inspección de toda la instalación sanitaria y si es preciso cambiar algún elemento, este es el momento indicado.
- Paredes: existen en el mercado un sinfín de opciones, algunas muy económicas, para renovar las paredes de tu baño. Con algo de destreza manual, tú mismo puedes animarte a la colocación de azulejos , venecitas o guardas de cerámica, con paciencia y suma prolijidad. También tienes disponible la opción de pintar los azulejos existentes con pinturas especialmente fabricadas para su adherencia en ese tipo de materiales.
- Piso: si consideras que remover todo el piso del baño es costoso, puedes hacerlo tú mismo aplicando azulejos vinílicos . Los consigues en casas de decoración y su colocación es tan sencilla como quitar el papel protector y adherirlos al viejo piso. Los hay de variados colores y texturas. Una ventaja (además del bajo costo): su calidez y resistencia.
- Sanitarios: cambiarlos por completo puede desestabilizar tu presupuesto, pero puedes aprovechar la tendencia vintage en la decoración y adquirir lavabos antiguos en casas de viejo, columnas de estilo y todo aquello que complemente un estilo, con poco dinero.
- Iluminación: este tal vez sea uno de los puntos más importantes a considerar puesto que se requiere buena luz para obtener un adecuado aseo. Recuerda siempre que es preciso contar con una luz general (que puede estar en el cieloraso) y luz puntual (cerca del espejo) para las tareas de afeitado o maquillaje. Los viejos apliques con caireles de vidrios de colores, también son una opción interesante para dotar a tu baño de personalidad.
Finalmente, distribuye objetos de aseo (jabones, frascos, motas de algodón en soportes de vidrio), en la gama de colores predominante , toallas y toallones de buena calidad , una planta que ame la humedad del ambiente (ficus, helechos) y ¡listo!, renovación total con astucia y a bajo precio.